lunes, 29 de octubre de 2012

"LOOPER", EMPUJÓN AL GÉNERO DE LA CIENCIA FICCIÓN


Si eres de los que piensan que un director más o menos experimentado que cuente con un guión original puede llevar a cabo una buena película, te habrás llevado más de un chasco en este aspecto. Sin tener que irse muy atrás, pondré como ejemplo "IN TIME" (Andrew Niccol, 2011), film de ciencia ficción ambientado en una sociedad futura donde nuestros minutos de vida se han convertido en la moneda de cambio prioritaria. En principio, el punto de partida de la  historia era impresionantemente atractivo, no más remakes ni fórmulas repetidas; prometía ser el precedente para una rehabilitación del género. Niccol, director de uno de los títulos de ficción más admirados de todos los tiempos, Gattaca (1997), también parecía ser el idóneo para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, el resultado fue tan terrible, con un guión absurdo, una trama sin pies ni cabeza que no conseguía enlazar los acontecimientos de manera mínimamente aceptable y unos actores que parecían marionetas, con unos diálogos exasperantes y absurdos. Quizás esperaba demasiado del film, pero me pareció un crimen desperdiciar una idea tan original en 109 minutos llenos de errores, conversaciones vergonzosas y una acción que distaba mucho de funcionar.

¿Por qué esta introducción? "LOOPER" me ha devuelto la ilusión perdida desde aquella extraordinaria "ORIGEN" (2010) de Nolan. Primero, he de reconocer, mi gran debilidad por las películas basadas en viajes en el tiempo y paradojas temporales. De ahí se puede decir que iba inclinada a favor del film de Rian Johnson; y si añadimos, que la mayoría de la crítica había sido unánime al calificar positivamente el largometraje, claramente estaba incumpliendo una de mis reglas: "no crear expectativas" porque luego pasa lo que pasa... Ahora bien, mi sorpresa fue incluso mayor, Looper no sólo es un thriller de ciencia ficción, sino también un western con toques de cine negro, una historia con saltos temporales, máquinas del tiempo, pequeños chispazos de comedia, algo de telequinesis (el único punto débil que observo en la historia) y futuros apocalípticos. ¿Es posible hacer una película que reúna todos esos calificativos y que funcione? Si, en este caso, si. 



El film comienza situándonos en el año 2042, dónde un joven Joe (Joseph Gordon-Levitt) nos presenta el futuro en el que vive y trabaja como "looper", una especie de asesino a sueldo que se encarga de los objetivos que una mafia del año 2072 les manda a través de una máquina del tiempo. Joe realiza su trabajo sin hacer preguntas ni cuestionarse nada, simplemente aprieta el gatillo, se deshace del cuerpo y cobra su recompensa. Toda su vida parece llevar un rutinario ritmo acompasado por las drogas y las fiestas, hasta que uno de los encargos trastoca esa monótona existencia, él mismo con 30 años más (Bruce Willis) y un claro objetivo: acabar con el misterioso nuevo dirigente del sistema de loopers para salvar a la mujer que le rescató de su vida autodestructiva. 

La acción entonces se desarrolla sin tregua, en una persecución a dos bandas, en el que parecen claros los objetivos, en principio. No quiero hacer spoilers del film, así que me limitaré a deciros que Johnson hace un planteamiento extraordinario, subiendo en intensidad la acción y las implicaciones personales de los protagonistas (sobretodo en el joven Joe), que llevan a un desenlace que no defrauda y parece simple, pero que conforme sales del cine y le das vueltas, te hace plantearte mil y una preguntas... Pero claro, es lo que tiene hacer un film de estas características, cuanto juegas con el tiempo nuestro desconocimiento al respecto hace que surjan las múltiples incógnitas que, como sabéis, ni el propio Stephen Hawking puede despejar. Por eso, si buscas ver un producto de acción simple y llanamente, Looper no es tu película. 


Respecto al elenco, tanto Gordon-Levitt como Willis clavan sus papeles. El rostro de Levitt está totalmente transformado para parecerse a su yo futuro, incluso plasma alguna de las muecas típicas de Willis, que estamos más que acostumbrados a ver en pantalla. Adoro a ambos protagonistas; uno porque me parece uno de los actores más prometedores actualmente, que ha sabido no encasillarse en sus primeros papeles (a pesar de sus inicios en una comedia de TV), y que resulta creíble interpretando tanto a un sicario como a un chico con el corazón roto ("500 Días Juntos", 2009) o un joven enfermo de cáncer que no pierde la esperanza ("50/50", 2011). Y de McClane, qué decir, su filmografía lo dice todo de él, únicamente aplaudir a Rian Johnson en la elección de sus dos Joe´s, destacar esa conversación en la cafetería en la que el contraste de juventud/inconsciencia y experiencia/sabiduría queda más que demostrado, y destacar también el papel de Emily Blunt, que sabe defenderse entre estos dos monstruos de la interpretación.


En conclusión, Looper es un soplo de aire fresco para este género que usualmente (y por desgracia) se limita a repetir las mismas fórmulas sin añadir nada nuevo, o cubre sus deficiencias con géiseres de acción sin sentido. Entretiene de principio a fin, sin llegar a resultar pesada en ningún momento e, incluso, dejando al espectador con ganas de más. ¿Fallos? Quizás es un tanto forzada la introducción de la telequinesis y su importancia en el desenlace, aunque para otros puede resultar un giro inesperado, ya sabéis, para gustos, colores. Para mí, como he dicho al principio de la crítica, el thriller de ciencia ficción más destacado desde que llegara a las pantallas "Origen", que ya es mucho decir.






By Pilar

1 comentario:

  1. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar