sábado, 15 de diciembre de 2012

ESTRENOS 14 DE DICIEMBRE DE 2012


Pooooor fin!!! Uno de los estrenos más esperados de 2012 que se ha hecho desear, Peter Jackson nos vuelve a introducir de lleno en la Tierra Media, esta vez de la mano de un joven Bilbo Bolsón. A parte de este comienzo de trilogía, también llega a los cines un drama francés, recientemente candidato a llevarse el Globo de Oro como Mejor Película de Habla No Inglesa, y una comedia de andar por casa, con una pareja que ya hemos visto en otro medio visual... Siento el día de retraso pero Metrocine y la cena de empresa me reclamaban. A continuación datos técnicos, tráilers y un repaso a la taquilla del pasado fin de semana.

jueves, 13 de diciembre de 2012

NOMINACIONES GLOBOS DE ORO 2012


Post rápido para conocer las nominaciones en el apartado de cine para los próximos GLOBOS DE ORO, la antesala de los Óscar, que por medio de las actrices Jessica Alba y Megan Fox, han hecho público en una ceremonia celebrada en Los Ángeles (EEUU) a las 5:30 a.m. hora local (14:30 en España),  los nombres de los nominados. "LINCOLN" (Steven Spielberg) es el film que más nominaciones ha acaparado, siete en total, seguido de "DJANGO DESENCADENADO" (Quentin Tarantino) y "ARGO" (Ben ffleck) que han obtenido cinco nominaciones cada uno. No se esperaba que la película de Tarantino consiguiera estar entre las más nominadas, eso sí, la crítica no tiene más que buenas palabras para el último proyecto del siempre controvertido director estadounidense. Una alegría para el cine español es la nominacion de Naomi Watts como Mejor Actriz Dramática por "LO IMPOSIBLE" J.A. Bayona). A continuación todos los datos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NOCHES FICC41: "SUBMARINE"


En mi primer contacto con esta nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) me tocó esta joya indie con marcado acento británico. Si tuviera que describir en una palabra lo que me ha parecido "SUBMARINE", diría que la calificación más acertada es "particular", muuuuy particular. Su estética tan marcada, el humor con el que se parodia a los personajes, la división de la narración a modo de novela, su deliciosa música y esos sinceros diálogos sin aditivos, hacen del film del debutante Ayoade un producto original y fácil de ver. Es cierto, que en algunos momentos de la historia el espectador se queda un tanto colgado entre la narración y el espectáculo visual, pero no se llega a perder en ningún momento el hilo de esta pretendida comedia adolescente que, más bien, situaría en el género de drama maduro.


¿La clave del film? Un peculiar y melancólico joven de 15 años, Oliver Tate (Craig Roberts), que nos adentra en propia persona en su mundo más íntimo, en una edad en la que todo lo que nos pasa se magnifica y enmarca, hasta límites insospechados. El primer amor, ese momento en el que comenzamos a presentir la existencia de un amor más allá del familiar, las millones de dudas al respecto, las influencias de las amistades, los miedos a llevar las cosas "más allá",... Otro miedo; el de ver como nuestro núcleo familiar, los cimientos sobre los que nos sostenemos, pueden resquebrajarse, y la duda de si debemos quedarnos al margen o intervenir... Son tantas las tramas y subtramas en las que nos adentra Oliver, que nos sentimos parte de sus angustias y sinsabores casi sin darnos cuenta...


Submarine me ha recordado mucho a ese film independiente de Diablo Cody, "Juno", en el que una joven Ellen Page nos contaba sin tapujos los entresijos de su embarazo adolescente. Claramente el estilo dista mucho de parecerse, pero la sintonía es igual de singular: "esta/este soy yo, voy a contarte mi historia sin guardarme nada, ni siquiera mis pensamientos más vergonzosos o deprimentes, adiós a lo políticamente correcto". Así que eso es Submarine, una película nada correcta que nos ofrece escenarios maravillosos y secuencias realmente hermosas. Yo le perdono a Ayoade sus imperfecciones, y le pido que vuelva a repetir.



Pilar

jueves, 6 de diciembre de 2012

EL JURADO (2003)


Es bien conocido por los aficionados al cine hollywoodiense, que cuando nos encontramos ante un thriller judicial, el espectáculo está servido. Testigos de última hora, intrigas palaciegas en torno a la elección del jurado, intrincadas maniobras por detrás para chantajear a jueces, un protesto tras otro cuando la tensión se encuentra en su punto álgido,... todo parece valer cuando se trata de administrar justicia en EEUU. No creáis que voy a comentaros las diferencias que existen entre el sistema judicial norteamericano y el nuestro, porque no va de eso el blog, sino que voy a analizar un film de esta temática, "RUNAWAY JURY", algo así como "El jurado se vende" o "Jurado en venta", que en España se tradujo simplemente como "EL JURADO" y que es fruto de la adaptación de una novela de John Grisham.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ESTRENOS 5 DE DICIEMBRE DE 2012


Con motivo del puente (yo diría más bien acueducto para algunos) que tenemos por delante, esta semana adelantan varias películas su llegada a cartelera. Por lo general, la mayoría de los estrenos más destacados son de acción, con la excepción de dos comedias, una con Leónidas ejerciendo de padrazo y la otra con uno de los mejores repartos españoles que he visto en mucho tiempo. A continuación datos técnicos, tráilers, y buenas noticias en la taquilla española.

lunes, 3 de diciembre de 2012

FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA (FICC)



Desde que en 2005 el Festival Internacional de Cine de Cartagena abandonara la exclusiva temática naval y marítima, y pasara a convertirse en un festival cinematográfico generalista, ha ido sumando año a año más adeptos e importancia. Este año del 9 al 14 de diciembre se celebra su 41ª Edición, con un eslogan muy conveniente: "EL FICC DEL MUNDO". Durante una semana podremos disfrutar de la proyección de 11 películas (la mayoría aún pendiente de estreno) dentro de la sección de largometrajes. Títulos como "AMOUR" (Michael Haneke, Francia) -Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes-, "A ROYAL AFFAIR" (Nicolaj Arcel, Dinamarca), "SUBMARINE" (Richard Ayoade, UK y EEUU) o "LORE" (Cate Shortland, Australia), harán las delicias de los aficionados al cine menos comercial.