lunes, 25 de febrero de 2013

85ª EDICIÓN DE LOS ÓSCARS: "REPARTIENDO EQUITATIVAMENTE"



Tras la resaca post-Óscar, que vivimos a través de twitter por LA SILLA DEL ESPECTADOR, toca hacer un resumen de la gala presentada por Seth MacFarlane. Como se preveía, y ya pronosticamos en el blog, los premios fueron muy repartidos, los siete galardones principales se otorgaron a siete películas distintas, por lo que queda patente que no hubo una clara vencedora. "ARGO", el tercer film como director de Ben Affleck, fue el que logró hacerse con el Óscar a "Mejor Película" de 2012, proclamándose vencedor por boca de la mismísima Primera Dama de los EEUU, Michelle Obama. A pesar de ser la gran favorita de todas las apuestas, hubieron ciertos galardones como, por ejemplo, el de "Mejor Director" para Ang Lee por "La Vida de Pi", que nos hicieron dudar del resultado final. Sin embargo, un emocionado y nervioso Ben Affleck, que se extendió sobremanera en su discurso y soltó perlas como: "No importa que la vida te golpee, eso es algo que siempre va a suceder. Todo lo que importa es levantarse", se hizo con el preciado galardón. El film, además, consiguió los premios de "Mejor Guión Adaptado" y "Mejor Montaje", sumando tres Óscars de los siete a los que optaba, no está mal.



Como hemos señalado, "La Vida de Pi" (Ang Lee), dio quizás la sorpresa de la noche, siendo la que más premios consiguió, un total de cuatro Óscars: "Mejor Dirección", "Mejor Fotografía", "Mejor BSO" y "Mejores Efectos Visuales". Le siguen "Los Miserables" con tres estatuillas, entre ellas la de "Mejor Actriz de Reparto" para una emocionada -que no sorprendida- Anne Hathaway; "Lincoln", candidata a diez Óscars,  fue quizás la "gran derrotada" de la noche, al sumar únicamente dos galardones en su haber, incluido el de "Mejor Actor" para Daniel Day-Lewis. Steven Spielberg tampoco obtuvo este año el reconocimiento de la Academia, pero mantuvo toda la gala una gran sonrisa. "Django Desencadenado", la película más comercial de Tarantino, consiguió dos de los premios "gordos", "Mejor Guión Original" y  "Mejor Actor de Reparto" para un soberbio Christoph Waltz. Aprovechando el homenaje a los 50 Años de la franquicia Bond, la última entrega de la saga, "Skyfall" le rindió su particular homenaje al hacerse con dos Óscars "Mejor Canción Original" y "Mejores Efectos Sonoros"

El resto de premios destacados fueron para Jennifer Lawrence, que se proclamó como "Mejor Actriz" por su neurótica Tiffany de "El Lado Bueno de las Cosas"; Michael Haneke, que consiguió el casi seguro Óscar a "Mejor Película de Habla No Inglesa" por su cruda "Amour"; "Brave" que fue elegida como "Mejor Película de Animación"; "La Noche Más Oscura", que únicamente se hizo con el Óscar a "Mejores Efectos Sonoros"; el premio de "Mejor Diseño de Vestuario" que fue a parar a la pendiente de estreno en España, "Anna Karenina"; y, finalmente, "Searching For Sugar Man", que se alzó con el galardón a "Mejor Película Documental".

La ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, estuvo dirigida de manera aceptable por MacFarlane, aunque en algunos momentos se echaron de menos algunos toques de humor. La verdad es que fue todo un acierto esa elección de "Los Musicales" como tema central de la noche, porque pudimos disfrutar de MOMENTAZOS, como ese reparto al completo de "Los Miserables" entonando algunas de las canciones de la película. Otro de los momentos más esperados de la gala era la interpretación por Adele de su tema "Skyfall", que nos dejó un tanto fríos; no sé si era el coro que la acompañaba o que estaba un poco nerviosa, pero no pudimos disfrutar de su vozarrón como en otras ocasiones, una pena. La que si nos emocionó, y mucho, fue la veterana Shirley Bassey cantando el tema "Goldfinger", eso si, para completar ese homenaje al Agente 007 nos faltó una entrada triunfal de los actores que han interpretado al Agente más famoso a lo largo de la historia... Dicen los rumores que Sean Connery fue el primero en declinar la invitación, y el resto imitaron al actor escocés. Podría seguir comentando anécdotas de la gala como la aparición del Capitán Kirk, Wahlberg presentando junto a Ted, la desafortunada caída de Jennifer Lawrence al subir al escenario para recoger su premio (Jackman y Cooper, como buenos caballeros, fueron a socorrer a la dama, pero ella sola se levantó y continuó), los pezones de Hathaway siendo TT en twitter, el Premio a Mejor Edición de Sonido dividido,... pero no me quiero extender en demasía con la entrada.


En definitiva, una gala de las más repartidas que se recuerdan, sin una clara ganadora pero si, una clara derrotada, "Lincoln". La mayoría de premios no nos pillaron por sorpresa, a excepción de ese Óscar a Mejor Director para Ang Lee y, sobretodo, el reconocimiento como Mejor Actriz a Jennifer Lawrence. No digo que sea mala actriz, en verdad, después de ver su interpretación en "Winter´s Bone" es inevitable pensar que estamos ante una de las mejores actrices jóvenes de Hollywood, pero ganar el óscar por esa sobreestimada comedia indie, no. Uno de los premios que más me ha satisfecho ha sido el de Mejor Actor de Reparto para Waltz, pensaba que quizás el que estuviera nominado por un film de Tarantino supondría un grave contra a su increíble interpretación, pero al final no ha sido así. Y eso es todo, a continuación os dejo con la lista completa de ganadores. Un saludo, y un placer compartir con vosotros esta primera ceremonia de los Óscar en directo por twitter.



Óscar Mejor Película - ARGO

Óscar a la Mejor Actriz - Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de las Cosas)

Óscar al Mejor Actor - Daniel Day Lewis (Lincoln)

Óscar al Mejor Director - Ang Lee (La Vida de Pi)

Óscar al Mejor guión original - Quentin Tarantino (Django Desencadenado)

Óscar al Mejor Guión Adaptado - Chris Terrio (Argo)

Óscar a la Mejor Película de Animación - Brave

Óscar a la Mejor Actriz de Reparto - Anne Hathaway (Los Miserables)


Óscar al Mejor Actor de Reparto - Christopher Waltz (Django Desencadenado)

Óscar Mejor Canción Original - Skyfall de Adele

Óscar Mejores Efectos Visuales - La Vida de Pi (Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott)

Óscar al Mejor Cortometraje - Curfew

Óscar Mejor Edición de Sonido - Skyfall (Per Hallberg y Karen Baker Landers) y La Noche Más Oscura (Paul N.J. Ottosson)

Óscar al Mejor Diseño de Vestuario - Anna Karenina (Jacqueline Durran)

Óscar Mejor fotografía - La Vida de Pi (Claudio Miranda)

Óscar al Mejor Documental - Searching for Sugar Man

Óscar Mejor Cortometraje Documental - Inocente (Sean Fine y Andrea Nix Fine)


Óscar Mejor Montaje - Argo (William Goldenberg)

Óscar Mejor Película de Habla No Inglesa - Amour de Michael Haneke (Austria)

Óscar Mejor Maquillaje y Peluquería - Los Miserables (Lisa Westcott y Julie Dartnell)

Óscar Mejor B.S.O. - Mychael Danna (La Vida de Pi) 


Óscar Mejor Mezcla de Sonido - Los Miserables (Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes)





Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario